jueves, 19 de mayo de 2011

AlarmaGSM

Un alarma es un elemento de seguridad que da un aviso acerca de situaciones anormales. Estas situaciones son medidas por sensores especiales, como los son los sensores magnéticos (para puertas), sensores infrarrojos (para presencia), etc.

La mayoría de alarmas convencionales utilizan una sirena de alta potencia sonora para dar aviso de la alerta, pero se ubican en el mismo lugar que protegen, por lo que se convierten en un sistema de alerta para el intruso.

La alarma GSM hace uso de la red celular para dar aviso acerca de las intrusiones de seguridad en un perímetro determinado vía SMS (mensajes de texto), por lo que se puede dar información mas descriptiva de la alerta de seguridad.

La configuración de los parámetros de la alarma se hace por medio de teclados o, como en este caso, controles remotos infrarrojos (IR).



Las secciones de configuración de la alarma GSM son las siguientes:

ACTIVAR: Inicia la activación de la alarma, da un tiempo pre-programado para salir del perímetro de vigilancia, para luego activar la recepción de los estados de los sensores.

PROG.NUM.CEL: Permite configurar los 5 números celulares a los cuales se envía el SMS. El número guardado en la primera posición es el número principal, desde el cual, se puede activar y des-activar la alarma con una llamada.

CAM.CONTRASEÑA: Sección en la que se puede cambiar la contraseña actual de acceso al menú. Por default la contraseña inicial es 0000.

CONF.TIEMPO: Permite configurar el tiempo de espera de la activación de la alarma.

CONTROL LUCES: Permite controlar el estado de las luces que estén en red con el sistema de alarma.

CONF.RELOJ: Sección en la que se ajusta el tiempo y fecha del dispositivo.

La sección de control de luces es pensada para controlar las luces de una casa o los electrodomésticos, pero el inconveniente es el costo que genera el enviar los SMS.

El diagrama esquemático de la alarma GSM es el siguiente:



Un vídeo del funcionamiento(una sola zona activada):

Un vídeo de la des-activación vía llamada celular (la alarma envía un SMS indicando su estado):

DESCARGAS:
AlarmaGSM.pdf Esquemático y PCB para imprimir.
AlarmaGSM.hex Firmware para el microcontrolador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario