lunes, 20 de junio de 2011

Termómetro Bluetooth

Ya casi todos los celulares actuales traen este poderoso protocolo de comunicación inalambrica y es hora de sacarle provecho.

El Bluetooth es un protocolo para comunicar dispositivos de forma inalambrica, es decir sin cables; y es la denominación común al estándar industrial IEEE 802.15.1. El nombre, que en inglés sería Diente Azul, viene en relación a algo mas histórico; en honor a un rey danés que que tuvo fama de buen comunicador e intermediador.



Este protocolo de comunicación se desarrolla con el apoyo de varias empresas, entre ellas: Ericsson, Intel y Nokia. 

Para esta práctica, he decidido usar el módulo KC21, el cual trae embebido el perfil de comunicación tipo Serial (SPP) y es muy fácil de utilizar, ya que el control de dicho módulo se hace vía UART.


La idea es leer la temperatura que entrega el sensor DS18S20 y enviarla vía Bluetooth a un celular, en este caso un Nokia C3. Para ello usamos un PIC16F628A .. aunque podría ser uno mas pequeño (ya le tengo puesto el ojo a un 12F683). El proceso es sencillo: Leo el dato del sensor y lo envío por la USART del microcontrolador, la cual esta conectada a los pines de control del módulo KC21.

Algo importante para tener en cuenta es que el módulo KC21 trabaja a 3.3v, mientras que el PIC a 5v, así que hay que adaptar los niveles entre los dos. En esta primera versión he usado el siguiente esquema (pero para la segunda versión, ya lo hago con el TXB0102)


La PCB:

Como ven, he usado divisores de tensión para adaptar los niveles ... y un buffer :( ...

Una primera prueba de detección desde un Nokia 5310 (mi antiguo celular):



Y una muestra de lo fácil que es de manejar este módulo desde la USART:


Un vídeo de aplicación con el Nokia 5310, en la cual controlo el giro de unos motores (para controlar a BoBT)


y un video de la aplicación del termómetro, en el cual visualizo la temperatura en un Nokia C3 (disculpas por la oscuridad y por lo "inestable" de la cámara)



DESCARGAS:
Control.jar Aplicación para celular para controlar motores vía Bluetooth

No hay comentarios:

Publicar un comentario