domingo, 20 de octubre de 2013

AndroLAB: simulaciones en Android

Pues, ya era hora de hacer algo en Android, el sistema operativo que tienen la mayoría de smartphones. Este SO permite utilizar muchas herramientas de nuestro equipo de una manera sencilla y eficaz. El uso de la pantalla, los sensores y las herramientas de conectividad (Bluetooth, WiFi, NFC) hacen que nuestro móvil se convierta en un elemento útil .. y que nos de algo de aliento al recordar lo que pagamos por él :)

Ya había desarrollado algo básico para el manejo del BoBT utilizando el acelerómetro y enviando la información de este sensor via Bluetooth; y en esta ocasión he realizado un simulador para un tipo de movimiento: el Movimiento Armónico Simple.

La apk tiene a un "objeto" en un movimiento vertical muy particular:


Al iniciar la apk, se observa que nuestro amigo, esta en un eterno oscilar de arriba hacia abajo ... esto se debe a la acción de una fuerza "misteriosa" la cual vamos a descubrir y clasificar. Para ello, se cuenta con la opción de "CAPTURAR" el valor de la posición y del tiempo de nuestro amigo, con cada pulsación del botón CAPTURAR, se despliegan los valores de posición y tiempo; con una pulsación sostenida de éste mismo, se pone a ceros (reset) el valor del contador de tiempo.


Con esto podemos tomar nota de los diferentes puntos (y, t) y graficarlos en un plano cartesiano y poder saber cual es la función de posición del cuerpo y ... pero, un momento: la apk hace esto por nosotros solo con presionar un botón!!!! 

Si presionamos el botón "Y vs t", se graficará en el plano cartesiano los puntos correspondientes a la posición y el tiempo:



de la misma forma, si se quiere conocer como es la función en el tiempo de la velocidad ésta se visualizará al presionar el botón "V vs t" ... 



y si se quiere tener las dos funciones para compara su comportamiento una con la otra: presiona el botón "Y,V vs t". Para limpiar el plano, basta con presionar sostenidamente (hold) cualquiera de los 3 botones.



y el valor de la Fuerza que mueve a nuestro amigo?? pues ... algo tiene que hacer nuestro estudiante cierto? ... siguiendo la orientación de la guía de laboratorio y aplicando un poco de álgebra, se puede hallar esa Fuerza y además: el valor de la masa y la frecuencia de oscilación del movimiento :)

Si quieres descargar la apk, puedes hacerlo haciendo click en ESTE enlace.

Ya estoy trabando en una versión mas "realista" de este tipo de movimiento, en la cual, se graficará un movimiento real; enviando la señal de éste por Bluetooth.


No hay comentarios:

Publicar un comentario