domingo, 5 de agosto de 2012

Celda Peltier

Cuando queremos calentar algo eléctricamente, recurrimos a resistencias o a un bombillo incandescente, pero cuando se trata de enfriar algo ... la cosa cambia ... y, normalmente, pensamos en un sistema de refrigeración  basado en compresores .. lo cual es muy costoso.

En este caso, quiero fabricar una mini-heladera, pero pensar en compresores y refrigerantes elevaria mucho el costo ... asi que he decidido utilizar una celda Peltier(50W), la cual la puedo controlar por PWM.


Estas celdas, al ser polarizadas, generan un flujo de calor entre sus paredes (resultado del flujo de corriente eléctrica en su interior) y por tanto, una de sus caras se va a enfriar, mientras la otra se calienta.

Para controlarla, he utilizado un MOSFET el cual, a su vez, es controlado por un PIC18F2550 (es el que tenia a mano). La idea es tomar valores de temperatura y tiempo para realizar un control PID en el recipiente final (al cual le falta mucho trabajo aun).

El esquema:


La PCB:


y un video, en el cual, leo la temperatura del contacto frío de la celda con una termocupla y se despliega en una LCD. Hasta el momento, con un disipador pequeño, he logrado un delta de temperatura de 20 grados en 1m25s ... bastante prometedor :) :)


1 comentario:

  1. Hola

    Vi tu esquema y no entendí un símbolo, se trata del LSP1 y LSP2, ¿qué son?

    ResponderEliminar