sábado, 12 de octubre de 2013

Controlador de riego y registrador climatico

Esta vez, el proyecto de sistematizar los datos de Humedad relativa y temperatura y controlar el riego de una manera automática (Link de enlace) ha sido extendido a una institución cercana a la que trabajo. 

En este caso, se va a monitorear 3 módulos diferentes, uno de ellos mide Humedad y Temperatura y los otros 2 solo medirán temperatura. Ademas, cada modulo posee una salida para conmutar una carga AC (120V@60Hz) ya sea por lectura de variables (valor máximo o mínimo) o por programación desde el software del PC.

Estos tres módulos esclavos (mSLAVE) serán monitoreados, utilizando una red RS485, por un modulo principal (mMASTER), con el cual también se podrá configurar las salidas AC de cada uno de los módulos, así como la propia; y enviara toda la información a un PC por vía USB.

El sistema completo es el siguiente:


  1. Modulo mMASTER
  2. Modulo mSLAVE de Temperatura y Humedad Relativa
  3. Modulo mSLAVE de Temperatura 1
  4. Modulo mSLAVE de Temperatura 2
  5. Interfaz USB-RS485
El modulo principal consta de un microcontrolador 18F452, el cual controla un reloj DS1307, un teclado y una pantalla LCD. El esquematico:


El modulo mSLAVE consta de un microcontrolador 16F688, un pequeño monstruo que me permite manejar los sensores de humedad y temperatura (SHT11) y los de temperatura (DS1820), la comunicacion RS485 y las salidas digitales necesarias.


Unas fotografias de los modulos construidos con el diagrama basico de conexion:



Un manual para su uso y configuracion:


y un video de su funcionamiento:


La configuracion del software es la misma que la vista AQUI.



Queda pendiente la instalacion en la zona de campo, que es el colegio agropecuario de Salinas en San Lorenzo Nariño.

1 comentario:

  1. Best Vansh and Vani Peth - Videosl
    Find Vani Peth's videosl videosl on youtube to mp3 Vani's videosl. Cute videosl, Vani Peth, youtube to mp3 vani, vani, vani, vani, 바카라 vani, vani, vani, vani, vani.

    ResponderEliminar