jueves, 17 de marzo de 2011

Modulo de votación electrónico

Para las elecciones (de representantes estudiantiles, etc) se utiliza, normalmente, tarjetones para asignar el voto por algún candidato, los cuales se depositan en una urna; al final de la jornada de votación, se debe realizar un conteo, el cual esta expuesto a equivocaciones y demoras, según el número de votantes, también hay que invertir en los tarjetones y urnas los cuales serán utilizados solo en un momento para luego ser desechados.

Una forma mas sencilla de realizar la votación es por medio de pulsadores, cada uno de los cuales represente a un candidato (voto en blanco) y el conteo se puede realizar automáticamente conectando el módulo que sensa los interruptores a un computador y generando un reporte al finalizar la jornada de votación.

Debido a que en estos días se realizaba la elección del personero estudiantil en el colegio en el que trabajo, se decidió construir el módulo de votación electrónico para hacer mas eficiente y confiable el proceso de votación. La construcción del cubículo de votación estuvo a cargo del grupo de Paz y Democracia de la institución, a los cuales agradezco por la confianza al aceptar mi sugerencia para realizar la votación de esa manera :P

El módulo de votación electrónico, consta de una urna con 4 botones (tres de los cuales son correspondientes a los candidatos y otro al voto en blanco), una señal luminosa LED (para la indicación de un voto satisfactorio) y un puerto de conexión USB para conectarse al PC o Laptop para generar el reporte de votación.

De esta manera, se tiene mas confiabilidad en el proceso de votación, ya que no hay manera de asignar voto alguno desde el software del PC y se controla que solo haya un voto por estudiante; además de la portabilidad del equipo.


El módulo fue construido para el registro de 6 pulsadores (5 candidatos y voto en blanco), pero según la necesidad, se puede extender a mas opciones.

En la laptop se encuentra instalado un software para el registro de los candidatos y la generación del reporte de votación y, como se mencionó anteriormente, no hay forma de añadir votos, pero si existe la opción de anular el voto anterior por si existe alguna confusión o una mala votación.


En el módulo de votación se encuentra una guía de selección según el candidato (tarjeton con las candidatas) para facilitar el voto.


Luego de los actos protocolarios de apertura:


y de la jornada de votación:



Se obtiene el registro de votación (por sedes, en este caso 3):


Finalmente, el cerebro del módulo versión v1.0 :)


Para futuras versiones, he pensado en un sensor de presencia Ir en la cabina, mas señales luminosas: en el cubículo (Vote - Espere) para el jurado y para el público (cubículo ocupado), y una señal de audio.

DESCARGAS:
Software de control para el módulo