martes, 4 de enero de 2011

Turnero Digital

Una de las herramientas que se usan para asignar un orden determinado para la prestación de un servicio, es el turnero, el cual indica el numero de turno a quien le corresponde pasar al servicio. Este sistema debe tener una pantalla lo suficientemente grande para poder ser visualizada a distancia y al mismo tiempo tener los controles necesarios para subir, bajar o resetear el turno correspondiente.

El problema con tener pantallas que necesitan ser controladas a grandes distancias es el cableado. Aprovechando lo visto en la sección Mando Infrarrojo podemos aplicarlo a nuestro turnero, teniendo así un control con muchos botones para su configuración y sin cables!

Para los dígitos de la pantalla he decidido utilizar LEDs en arreglos de 6 LED formando los segmentos y así unirlos y obtener números mas grandes.





El microcontrolador utilizado es el 16F628A. El dispositivo no tiene mayor dificultad, es un contador ascendente y descendente, con algunas modificaciones como lo son:

  • Flasheo de la pantalla en cada cambio de número.
  • Señal sonora en cada cambio de número.
  • Asignación del número con el control Ir.
El diagrama esquemático:


Se han utilizado transistores 2N3904 para drenar la corriente a GND para obtener mayor brillo.


DESCARGAS:
Esquemático y PCB. Diagrama esquemático y board del controlador y el segmento LED.

1 comentario:

  1. Hola, muy bueno el turnero!!! podrias pasar el codigo? porque en el pdf para descargar solo estan los diagramas. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar