sábado, 9 de julio de 2016

Server Off Line


Una de las grandes dificultades en los colegios rurales es la falta de conectividad para que los estudiantes puedan acceder a referencias bibliográficas o ayudas audiovisuales. Muchas instituciones rurales tienen laptops y, actualmente, tabletas; mas sin embargo estas herramientas quedan casi que inutilizadas en sus verdaderas potencialidades de muestra y sistematización de información.

Una primera opción es utilizar el almacenamiento interno para guardar la información, pero esto implica un menor rendimiento en el funcionamiento de los equipos (por la cantidad de salones y asignaturas), ademas de que los contenidos quedan expuestos a ser borrados de manera accidental.

Una mejor manera de darle utilidad a estos equipos es utilizando uno de los equipos de escritorio como servidor; de hecho, en la estrategia de CPE (Computadores Para Educar) se dona un Server el cual puede ser utilizado a nuestro antojo y se capacita a los docentes en el manejo y configuración de herramientas TIC.

Este Server se puede conectar a un router, el cual, ademas de asignarle una dirección IP específica al Server, puede generar una red WiFi local con la cual se puede acceder a los contenidos alojados en dicho equipo, estos contenidos pueden ser diseñados por los docentes de cada área, y de esta forma se podría tener un espacio Off Line con todos los contenidos necesarios para reforzar los aprendizajes de los estudiantes y con la opción de manejar plataformas de manejo de cursos (Moodle).

En un primer intento por adecuar estos espacios virtuales de aprendizaje e instalado una herramienta de fácil configuración y uso llamada WampServer. Sobre esta herramienta se pueden instalar otros servicios como lo son Joomla y Moodle, y con ellos se pueden crear paginas para manejo de contenidos y manejo de aulas y actividades de aprendizaje.



Para acceder a los contenidos solo basta con escribir en el navegador la direccion IP asignada por el router.

La ventaja es que estos contenidos y aulas pueden ser accedidos de forma simultanea y sin ninguna restricción de horarios.



En mi caso, he utilizado infogramas para resumir las temáticas de tal manera que les resulte un poco mas agradable a los estudiantes.



Una de las ventajas es que la conexión es inalambrica, por lo tanto el espacio de aprendizaje no queda en el aula.






pero tampoco la excluye :)



Otra de las ventajas es que poco a poco los estudiantes se comienzan a responsabilizar del uso y contenidos de la pagina y de los equipos.




y son ellos mismos quienes educan su uso



Tan solo es necesario un pequeño espacio para realizar la configuración de la plataforma y educar poco a poco para que sean los propios estudiantes quienes asuman esta labor.



1 comentario: