sábado, 16 de enero de 2010

DiscoPlay

Normalmente cuando se usan letreros luminosos basados en LED, uno de los grandes obstaculos se presenta cuando definimos el tamaño del mismo, ya que nosotros queremos el mas grande posible...y esto hace que los costos de fabricacion sean muy altos para la mayoria de nosotros.

Una mejor opción es usar pocos LED y que nos de la sensación de tener muchos LED's, es lo que sucede cuando ponemos a girarlos. Esto se debe a que el ojo humano solo puede resolver (o diferenciar) la frecuencia de movimiento de cuerpos a un bajo periodo de tiempo, caso que podemos aprovechar para crear la sensacion que buscamos.

Si tenemos un arreglo de 5 LED girando y los encendemos, nos da la sensacion de que hay 5 barras luminosas .... asi que solo es cuestion de controlar el encendido y apagado de estos 5 LED para crear mensajes.




El hardware de visualizacion es mucho mas sencillo y mas econónimo de realizar que un letrero publik, ya que solo consta de 5 LED, 5 transistores, 10 resistencias.

Usaremos tambien, en esta primera versión, un microcontrolador PIC12F629 configurando su oscilador interno de 4MHz, con lo cual nos quedan libres los pines del oscilador para usarlos como pines de I/O normales.

Lastimosamente, el pin de MCLR no se pude usar, ya que, por conflictos con el programador hay que decidir si se usa el oscilador interno o el pin de MCLR, otro inconveniente es que no tenemos mas pines para detectar una referencia con algun sensor (Hall o IR) para indicar el inicio de giro, por lo que hay que adaptar el código para el motor; el cual, se encargará de dar giro a nuestro desarrollo.

La ventaja es que la brd es pequeña y puede alcanzar, incluso, en ventiladores como los que se usan en PC's, claro está, con una resolución de 5 filas para dibujar las letras, si ya se quiere letras mas grandes y demás, solo es cuestion de migrar a otro microcontrolador como el 16F628A y usar ademas algún pin para detectar el inicio de giro ... podriamos decir que sería una proxima tarea para el DiscoPlay :)

Aqui la board del DiscoPlay con los LED's, resistencias y transistores en SMD:

Para visualizar la palabra HOLA, por ejemplo, se debe seguir la siguiente rutina de encendido y apagado de los LED's.

En donde los cuadros negros indican el LED encendido y los cuadros blancos indican el LED apagado, no olvidemos que el barrido es de forma horizontal, es decir, columna a columna. En camara lenta seria asi:



Por ahora no poseo el motor para montar al DiscoPlay, asi que para la demostración basta con sacudirlo un poco para ver como se forman las letras, en este caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario