lunes, 15 de noviembre de 2010

Emisor - Receptor RF para Laboratorios de Fisica

Para muchas practicas de laboratorio, resulta muy útil tomar los datos de manera automática para que sean mas confiables y tener la opción de guardarlos y poder trabajar con ellos usando software de análisis de datos, además, se necesita solo un equipo para adquirir los datos, a diferencia de los laboratorios tradicionales, en los cuales se necesitan varios equipos para un mismo fin.

He diseñado un dispositivo para demostrar la ley de enfriamiento de Newton, de tal manera que la medición de las variables de temperatura y tiempo se hagan de manera automática. Este dispositivo se puede usar en los laboratorios de Física de grados 10 y 11 de educación media secundaria demostrando el uso de las TIC en la educación.

Aprovechando la dotación del colegio en el que trabajo, se distribuirán los datos obtenidos por el dispositivo a la red de PC's que usan los estudiantes, para ello se necesita enviar los datos de temperatura y tiempo a los computadores.

Modulo Transmisor

El modulo transmisor tiene como base al microcontrolador 16F628A el cual se encarga de tomar los datos de temperatura del sensor DS18S20, el cual posee una resolución de 0,5°C @9bits, tiempo de conversión de 750mS y se comunica con el protocolo 1-wire (lo cual simplifica el diseño), llevar el conteo interno de toma de datos (cada 5 segundos), controlar la lampara incandescente (fuente de calentamiento) y enviar los datos vía RF hacia el receptor que se encuentra fuera del Laboratorio(hasta 100 metros de alcance).






Modulo Receptor

El modulo receptor tiene como base al PIC18F2550 el cual se encarga de recibir la información RF y la reenvía al computador vía USB.





Las tarjetas de ensamble para los equipos:





Para graficar los datos, se ha diseñado una plataforma software: CtrlTEMP, la cual se encarga de recibir los datos vía USB y se grafican en un plano cartesiano Temperatura vs. Tiempo, además posee la opción de exportar los datos a Excel de Office, archivo en el cual se mostrarán los datos y las gráficas correspondientes (para anexarlos al informe de laboratorio :) ).



DESCARGAS:
CtrlTEMP : Software de visualización de datos.
PCB's: Tarjetas de ensamble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario