domingo, 26 de diciembre de 2010

Velocímetro

El velocímetro es un instrumento que mide la rapidez media de un móvil, si se mide en intervalos de tiempo cortos, se aproxima a la rapidez instantánea del móvil.

La medición se hace de manera indirecta relacionando el movimiento circular del eje de transmisión con la distancia recorrida por el móvil, para ello se usa un imán aferrado al eje y sensores magnéticos (Sensores Hall) los cuales entregan una serie de pulsos a cada "encuentro" con el imán.

Al tener una medida de la frecuencia (ciclos en un segundo) con la distancia recorrida (metros) se puede calcular la velocidad del móvil con cada lectura que se haga de la frecuencia de rotación del eje.

Para medir esa frecuencia he usado un PIC16F628A el cual posee un modulo CCP y tiene los pines justos para manejar los dos display de 7 segmentos y un Buzzer para dar una alerta cuando se sobrepase el valor límite de velocidad permitido.






La tarjeta de ensamble con la ubicación de los componentes:











Un vídeo del funcionamiento del velocímetro. El imán esta sujeto a las aspas del ventilador.





DESCARGAS:

5 comentarios:

  1. hola me podrias pasar el programa para el pic16f628a a mi mail julibarilochebici@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola me podrias pasar el programa para el pic16f628a a mi mail daniel.a.schoen@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola muy buen proyecto pero porfavor me podrias pasar el codigo hex para programar el pic 16f628a a mi mail eduardo_elec@hotmail.com de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Me pasas el codigi a brunomozzi@hotmail.com, ya seel hex o el archivo en c o encsamblador

    ResponderEliminar