domingo, 4 de marzo de 2012

Control PWM de un motor DC

Este proyecto es para una aplicación muy particular: controlar la velocidad de recorrido de una videocámara en un riel.

La idea es que se pueda controlar la velocidad de desplazamiento de la cámara mientras esta graba ... y que esa velocidad se pueda controlar en varios niveles y también en sentido, es decir: avance o retroceso.

En el riel hay una banda, la cual esta conectada al soporte que lleva la cámara, este riel tiene muy poca fricción y es muy fácil desplazarlo, junto con todo y cámara. Para dar movimiento al soporte a través de la banda, pienso utilizar un moto-reductor de 4Kg-F como el de la figura.

Moto-reductor a 12V de 4Kg-F
El control de velocidad del motor se hará con PWM, es decir controlando el porcentaje de senal  de alimentación que le llega a las terminales del motor.


El control de giro (avance o retroceso) lo haré con el puente H (L293D), en el cual he conectado en paralelo las salidas para tener un mayor manejo de corriente:


En la referencia L293D no son necesarios los diodos, porque los trae internos :) Este puente H soporta hasta 600mA por canal (1.2A si se conectan en paralelo); es el que utilice para controlar los motores de BoBT.

El cerebro: un PIC16F628A, el cual se encargara de recibir las tramas de un control IR PIONEER, del cual se usaran las teclas +, -, >, < y Pause para controlar el aumento de velocidad, la disminución de velocidad, el sentido de giro y la activación y des-activación respectivamente.


Sin mas, el esquematico:


y la PCB:



Unas fotos:

PWM, D.C. en el estado minimo

PWM, D.C. en el estado maximo





Y un video del controlador, con un moto-reductor de 4Kg-F:







DESCARGAS:
CtrlCamara.pdf : Esquemático y PCB en pdf.

1 comentario:

  1. Hola, ¿tienes los códigos HEX correspondientes para cada pulsador de ese modelo de control remoto? Estoy haciendo otro proyecto pero no he logrado conseguir los códigos de cada botón para usarlos en el código de programación del microcontrolador. Toda la información me sería útil. Gracias

    ResponderEliminar