domingo, 14 de octubre de 2012

Controlador para invernadero

En el colegio que laboro actualmente, se presentado la oportunidad de construir un invernadero y me he propuesto apoyar este proyecto con el diseño y fabricación de un controlador y registrador de variables (Temperatura y Humedad Relativa).

En este proyecto no estoy tan solo :) ... ya que me han dado la oportunidad de crear un espacio para los estudiantes y de esta manera acercarlos al manejo de las herramientas electrónicas :) ... lo he llamado gTEC.

El controlador esta conformado por módulos:
  • Modulo central
  • Modulo sensor
  • Modulo de comunicación PC

MODULO CENTRAL


Para la construcción de este modulo he utilizado un PIC18F252, el cual controlara una LCD, un teclado, una salida AC, un reloj DS1307 y tendrá la opción de comunicarse via RS485.

El esquemático:


La PCB:


Desde este modulo se puede configurar los tiempos, a los cuales, se desea que se active una carga AC, en este caso una electro-bomba para el riego.



MODULO SENSOR


Para este modulo he utilizado un verdadero "monstruo" de 8 pines :) .. el PIC12F617. Dependiendo de la configuración de unos "jumpers" se puede seleccionar el tipo de variable a  medir: Temperatura o Humedad Relativa.

El esquemático:



La PCB:


El sensor que he utilizado para la temperatura es el TMP100 y para Humedad el HIH4000. El modulo sensor se accede via RS485 simplex.

Un vídeo del funcionamiento del modulo :)



y del software:



Unas fotos:






El controlador esta a mas de 100 metros de donde esta el PC, por esa razón  se selecciono al RS485 para comunicar los sensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario