domingo, 20 de abril de 2014

Sistema de votacion electronico biometrico

En esta ocasión, para las elecciones a personero estudiantil en la institución, he diseñado un modelo diferente de voto electrónico. En las elecciones anteriores, se había utilizado un modulo especial con pulsadores (link), el cual enviaba la información a un computador en el cual un software especial llevaba el conteo de los votos realizados.

Aprovechando las nuevas tecnologías de pantallas táctiles (tablets y smartphones), he diseñado una aplicación para una tablet con Sistema Operativo Android, la cual  lleva el conteo de los votos realizados y, ademas, permite visualizar los resultados finales de la votaciones.

Captura de pantalla de la aplicación utilizada para las votaciones de personero estudiantil

Un video del funcionamiento de la aplicación:



Como se puede apreciar en el video, la aplicación permite guardar el resultado en un formato gráfico el cual posee el resultado de todas las votaciones realizadas para ser divulgadas después.

En anteriores ocasiones, se había detectado que el registro de los votantes tomaba mucho tiempo, por lo que este año se decidió innovar en este proceso.

Para tal fin, diseñe un sistema de reconocimiento biométrico, es decir un sistema que mide una característica biológica única en el ser humano, en este caso la huella dactilar, y se la relaciona con la información especifica del sujeto en cuestión. Las ventajas de este sistema es que acelera la forma de registro y ademas, se genera una base de datos de todos los estudiantes la cual se puede utilizar para otros procesos dentro de la institución, como lo son: registros de asistencia, seguimiento disciplinario, etc., inclusive se puede extender su uso para el personal de la institución y para los mismos padres de familia.


Software diseñado para diligenciar la información básica del estudiante

Software para leer la información biométrica del estudiante (huella dactilar)

Huellero digital

Este año se aplicara el mismo método de votación electrónica a la mayoría de las sedes asociadas, como lo son: San Isidro, Vuelta Honda y San Antonio; con lo cual se tendrá una base de datos biométrica general de los estudiantes pertenecientes a la institución.

Captura de pantalla de la aplicación utilizada para las votaciones de personero estudiantil en San Isidro

Captura de pantalla de la aplicación utilizada para las votaciones de personero estudiantil en Vuelta Honda
Captura de pantalla de la aplicación utilizada para las votaciones de personero estudiantil en San Antonio

En este caso, las herramientas software han sido programadas en .NET, un lenguaje de programación muy poderoso al cual le estoy metiendo ganas ;) ... permite desarrollar aplicaciones para PC de una forma muy rápida gracias a su entorno gráfico.

Para el manejo del huellero dactilar, se debe usar un elemento especial llamado SDK, el cual tiene las funciones propias para comunicarse con el lector de huella; resulto complejo ponerlo en marcha ... pero al final se pudo.

RESULTADOS

Compartimos unas imágenes de la eficaz jornada de elección de personero estudiantil.



  





En las sedes asociadas:






Los resultados finales de la jornada de votación

Resultados finales de la votación entregados por la aplicación
y los actos protocolarios del caso para la posesión del nuevo cargo de representante estudiantil. Felicitaciones a la estudiante Yulisa Moreno!!!




Resultados de las otras sedes:





Con la implementación de estos procesos innovadores dentro de la institución, se pretende acercar a los estudiantes a las nuevas tecnologías del procesamiento y comunicación de la información, motivandolos a su correcto uso y al diseño de las mismas.

Para las próximas elecciones tengo pensado utilizar varias tablet's en red y de esa manera tener varios puestos de votación lo cual agilizará aun más el proceso de elección, ya que se observó que el registro, por ser biometrico, toma muy poco tiempo y una sola tablet es insuficiente para mantener el proceso de votación fluido.


2 comentarios: