lunes, 8 de agosto de 2016

Controlador PID de Temperatura

El PID es una estrategia de control que combina tres acciones de control diferentes que son: Proporcional, Integral y Derivativo para mantener en un valor definido alguna variable que se quiera controlar, en este caso la temperatura de un horno para la fabricación de protesis acrilicas.

En este caso, el control de la temperatura tiene unas características muy bien definidas que no se pueden lograr con otras estrategias de control, como lo son el ON-OFF, como que el error en el valor programado debe ser muy pequeño y se deben cumplir unas rampas de temperaturas para garantizar que el material cure de la manera apropiada y obtenga asi las caracteristicas optimas para su utilizacion sin ningun riesgo para la salud de quien las usa.

Para diseñar dicho horno, he decidido reutilizar un horno convencional de 800W de potencia, la suficiente para lograr las temperaturas necesarias que necesita el material, y un PIC 18F252 para embeber el control PID, el control de los pulsadores y el control de fase de las resistencias termicas.


El horno tiene las rampas preprogramadas para facilitar su uso. De esta forma, bastas solo con presionar uno de los pulsadores externos para seleccionar el tipo de proceso (normal o alto impacto) y el controlador se encargara del control de temperatura y de temporizar el proceso de curación.


Luego de realizar la respectiva sintonización del controlador y de armarlo completamente en el armazón, se hizo pruebas para verificar que cumplia la rampa preprogramada.


Unas fotos del horno en accion de control.



y el resultado del proceso:



1 comentario:

  1. Hola
    Puedes mostrar el código del controlador, o el algoritmo?
    Saludos!

    ResponderEliminar