domingo, 4 de marzo de 2012

Sistema de votacion electronico II

En la institución educativa donde trabajo (I.T.A Santa Cecilia) se realiza la jornada de elección de personero estudiantil y que mejor manera de hacerlo que con un modulo de votación GRE.

Ya había construido un modulo de votación electrónico (aquí) y logre identificar algunos puntos que permitirían hacer mas confiable la jornada de votación, los cuales se citan al final de ese hilo.

En este caso, el modulo de votación electrónica, es un dispositivo electrónico que lee el estado de unos pulsadores (cada pulsador hace referencia a un candidato y al voto en blanco) conectado a un PC (laptop) por el puerto USB y envía la información de los mismos a un software especializado en el conteo de el numero de pulsaciones (votos. Lo puedes descargar aquí) para generar un archivo con el conteo final de los votos realizados. Se debe garantizar que cada votante realice únicamente un voto (sin importar si vuelve a pulsar el botón) y que, ademas, cuente con la seguridad de realizar un voto secreto.

Para ello, he diseñado un sistema que cumpla con estas características, el cual posee:
  1. Dos avisos luminosos (rojo y verde) para el votante. Según el color es el estado del modulo de votación.
  2. Dos avisos luminosos (rojo y verde) para el jurado. Según el color es el estado del modulo de votación.
  3. Alerta audible (buzzer) para indicar que se ha realizado un voto.
  4. Control (mediante un pulsador) del modulo de votacion. El jurado es el que habilita el modulo.
  5. Software de conteo de votos, en el cual se realiza la inscripción de candidatos con sus respectivos datos, numero y foto. Permite, ademas, la corrección de un voto equivoco. 
Con esto, el proceso de votacion es el siguiente:
  1. El votante se inscribe con el jurado.
  2. El jurado habilita el modulo de votación. El aviso luminoso cambia de rojo a verde.
  3. El votante presiona el botón correspondiente al candidato, con lo cual se activa el buzzer (pito) y cambian los avisos luminosos del modulo (el modulo se desactiva), pasa de verde a rojo.
  4. De ser necesaria una corrección en el voto, el votante debe salir de la cabina a informar la corrección para que el jurado inhabilite el voto anterior y vuelva a habilitar el  modulo.
En este caso, no es necesario que el veedor acompañe al sufragante, porque el modulo es habilitado o des-habilitado por el jurado de votación. Ademas, al existir los avisos luminoso y audible, el votante sabe que ha realizado la votación correctamente. Estos avisos luminosos y audibles son muy útiles a la hora de guiar a los   mas pequeñines a la hora de realizar la votación :)

Unas fotos (disculpas por la resolución ... son tomadas con el celular ):

Socializacion del modulo con los peques :)


El modulo con los pulsadores y el aviso luminoso (Luz roja: modulo inhabilitado)

El software "Votaciones". El sistema se auto-conecta con el modulo hardware de votación. Si el modulo no se encuentra, el software se cierra automáticamente.

Modulo listo para la votación (Luz verde)


Puesto del jurado, con el aviso luminoso y el pulsador de habilitación del modulo. El jurado no tiene acceso al sitio de votación.

El resultado generado

El cerebro versión 2.0:




PD// El software para el PC es el mismo que se utilizo en el sistema anterior. Si quieres construir el modulo para utilizarlo, puedes descargar los diseños aquí o puedes contactarme por e-mail.

Un vídeo instructivo de la instalación del modulo:


He identificado que se podría hacer un registro mas rápido si se utilizara un sistema de registro biometrico (con la huella dactilar, por ejemplo) ... de pronto para una próxima oportunidad :) 

7 comentarios:

  1. uyyy que bien!!, excelente proyecto

    ResponderEliminar
  2. Es un excelente proyecto, nos interesa construir un módulo para las próximas votaciones y beneficiarnos de esta herramienta tecnológica. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ... por supuesto! me envias un e-mail y acordamos todo :)

      Eliminar
  3. Me interesa tener contacto directo contigo... lo mas urgente posible .. Me interesa el proyecto Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me interesa este proyecto, que hay que hacer para ponerlo en practica

    ResponderEliminar
  5. hola
    baja los archivos necesarios y el software. Si no tienes experiencia en electronica, enviame un e-mail para ponernos de acuerdo

    ResponderEliminar